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El desarrollo filosófico del último tercio del siglo xx está bajo el signo de un giro pragmático. El despliegue multidireccional de la teoría de los actos de habla, la rehabilitación del pragmatismo clásico, el neopragmatismo, la teoría crítica, el programa de naturalización de la fenomenología, los estudios sociales y culturales sobre la empresa científica, el narrativismo en filosofía de la historia, el auge de la filosofía de la acción y de las posiciones comunitaristas en filosofía política, entre otras tendencias, son testimonios de dicho giro. Quizá el rasgo más característico e integrador de sus distintas variantes es la construcción de una nueva racionalidad, que se presenta como falible, plural y permeable al trabajo de la experiencia. Aunque es una razón que se critica a sí misma, también establece juicios de valor y una meditación sobre los fines últimos, tanto en el plano teórico como práctico. Su desafío es evitar el "todo vale" y mantener sin embargo su pluralismo y su flexibilidad. Los trabajos que aquí se presentan son un fiel testimonio de estos esfuerzos de renovación en los diversos campos de la filosofía. De la política a la estética, de la moral a la lógica, de la semántica a la metafísica, ejemplifican la vivacidad y actualidad que las controversias filosóficas alcanzan dentro del movimiento del giro pragmático.
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