Avanzada
librouro
Librouro

Difusión de la Cultura y del Libro

Librouro nace en 1967 con la intención de convertirse en un referente cultural tanto como librería en sí misma como centro de difusión de la Cultura y del Libro partiendo de una vocación de universalidad que, como tal, tiene que comenzar desde lo propio y lo local y de ahí la especial incidencia en el pensamiento gallego y galleguista en tiempos todavía difíciles para el desarrollo personal e ideológico y para la pluralidad en general. El nombre en sí mismo es ya toda una declaración de principios pues intenta aglutinar el concepto de libro y libertad con el de la riqueza y valor que implica la transmisión de las ideas y de la cultura (libro – libre – ouro {oro}).

Nacimiento

Ese nacimiento en tiempos del tardofranquismo surge del proyecto del matrimonio formado por Raimunda Pérez Sobreira y Antón Patiño Regueira y marca el carácter de Librouro convirtiendo la librería en un emblema de un pensamiento diferente, disidente con el imperante consolidándose como un espacio de libertad y comunicación entre gentes librepensadoras que tienen aquí un lugar de encuentro y tertulia en el que colaboran múltiples voces fundamentales de la cultura incluyendo las del exilio. Se estableció desde la librería una amplia correspondencia epistolar con escritores como Xosé Neira Vilas que enviaba desde Cuba dedicatorias con su firma para incorporar a sus libros, lo que también hizo Celso Emilio Ferreiro desde Caracas. Asimismo se incluía en la amplia variedad de publicaciones a la venta ediciones de libros todavía prohibidos en España como “Sempre en Galiza” o “Galicia mártir” de Castelao y otros muchos títulos de resistencia galleguista. Además de estos se distribuían libros de temática anarquista y marxista editados por Ruedo Ibérico y otros sobre la guerra civil que eran comercializados con las lógicas cautelas y aún así eran secuestrados en diversas ocasiones. Tanto Álvaro Cunqueiro como Eduardo Blanco Amor tuvieron una estrecha relación con Librouro en esos tiempos acercándonos ya a la transición democrática.

librouro
Librouro

Editorial

En estos años la librería trabaja también como editora centrada especialmente en la confección de libros-homenaje para la reivindicación de figuras literarias en la que se hacía una aportación más allá de la estrictamente literaria aunando la colaboración de las más destacadas plumas gallegas con la de los mejores pintores del país.

Función dinamizadora

El trabajo desde Librouro ha sido también siempre importante en la línea de buscar la mayor cohesión posible en los sectores en los que se ha asentado y así fue miembro fundador tanto de la Federación de Librerías de Galicia como de la Asociación Galega de Editores y ha mantenido siempre una gran implicación en la demanda de las necesidades de los sectores culturales y especialmente los libreros ante la sociedad entera y ante la Administración en particular sin dejar de ejercer dentro de sus posibilidades una función dinamizadora tanto desde el propio establecimiento como en colaboraciones individuales y, sobre todo, colectivas para la difusión del libro y su imprescindible valor cultural tanto con presentaciones como firmas, colaboraciones con entidades diversas y participación en todo tipo de eventos destinados a dignificar y ensalzar el papel del libro y de las librerías como pudieran ser las diversas Ferias del Libro.

librouro

Con el paso de los años diversas modificaciones y ampliaciones han hecho crecer Librouro y no solo en sentido figurado sino también físico aumentando su espacio expositivo con amplia y plural oferta de productos que, a mayores del libro, incluyen papelería y filatelia. La diversidad se refleja en las múltiples secciones que se extienden por todo el establecimiento, sin dejar de trabajar prácticamente ninguna temática, aunque incida en ámbitos concretos como el del libro literario y el infantil que se considera crucial para mantener viva y sana la comunidad lectora.

Siendo esta una empresa de marcado carácter familiar sostiene en el tiempo el planteamiento de poner en un primer lugar la variedad de libros a disposición de nuestra clientela y la oferta del mejor de los servicios posibles para satisfacerla. Para todo esto son básicas las actividades culturales de promoción y dinamización de la lectura centrándolas en la búsqueda del contacto entre la comunidad lectora, nuestra clientela, y la gente creadora de los contenidos, las personas escritoras, ilustradoras, editoras, traductoras…

Premios

Esta constante labor se ha visto recompensada con diversos reconocimientos a lo largo de los años como el premio Irmandade do Libro o Gala do Libro de la Federación de Librerías de Galicia, la Asociación Galega de Editores y la Asociación de Escritores en Lingua Galega entre otros.

Compromiso

Queremos ser un equipo de personas amantes de los libros que pretende transmitir nuestro cariño a la demás gente de libros y en especial a nuestra clientela sin la que nuestro trabajo no tendría ninguna razón de ser. Así pues, nuestra voluntad de continuidad y mejora, de la que este espacio de comercio electrónico pretende ser una muestra, van destinados a perpetuar un esfuerzo del que somos orgullosos herederos que intenta contribuir a una comunidad y una sociedad más culta, más justa, más digna, más libre y respetuosa con los demás. Todo lo que hayamos podido hacer a lo largo de los años cuantas personas hemos pasado por Librouro como lo que podamos continuar haciendo ahora y en el futuro tendrá la humilde intención de devolver a nuestro entorno lo que éste nos ha dado a nosotros.