En algunas ocasiones las existencias pueden estar erróneas o no se lo podremos conseguir en el plazo señalado. Confiamos en su comprensión y le agradecemos la confianza depositada. Esperamos no defraudarle.
Este Teatro Completo de Víctor Ruiz Iriarte permite, por primera vez, un acercamiento integral a la obra dramática de uno de los dramaturgos españoles más importantes del siglo XX. Siempre dentro del ámbito de la comedia y de la farsa -los géneros en que puso su fe teatral desde el comienzo-, Ruiz Iriarte desarrolló una intensa y exitosa carrera entre 1945 y 1975, coincidiendo casi exactamente con el desarrollo de la sociedad franquista, cuyas capas burguesas -y en especial sus mujeres- aparecen retratadas en su sensibilidad íntima de forma sugestiva y no siempre convencional. El lector se encuentra ante una gran comedia, maravillosamente dialogada, donde comparecen en poderosa síntesis el humor, la sátira social y una fantasía poética que, con el tiempo, se transforma en preocupación por las crisis existenciales del individuo contemporáneo. Un teatro lleno de imaginación, compasión y fe en el ser humano, que sobrepasa con mucho las circunstancias históricas en que fue escrito, para proyectarse y encantar a los amantes del arte escénico.
Víctor Ruiz Iriarte (1912-1982) nació y murió en Madrid. Su primer éxito importante llegó en 1949 con El aprendiz de amante, refrendado inmediatamente ante el público y la crítica por El landó de seis caballos (1950), quizá su comedia más recordada, y otras como Juego de niños (1952) o La guerra empieza en Cuba (1955). Más adelante, sin perder su impronta ni su ancha concepción de la comedia como género donde toda síntesis es posible, Ruiz Iriarte imprime a su teatro un tono más preocupado en comedias como El carrusell (1964) e Historia de un adulterio (1969), o nos sorprende convirtiendo a un exiliado republicano en el protagonista de La muchacha del sombrerito rosa (1967). Fue pionero en la adaptación de los géneros dramáticos a la televisión con series como La pequeña comedia (1966-1968) y Buenas noches, señores (1972). Presidió la Sociedad General de Autores de España entre 1969 y 1974.
Víctor García Ruiz es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Navarra. Ha publicado abundantemente sobre el teatro español del siglo XX y el del Siglo de Oro, tanto decenas de artículos en revistas especializadas como monografías y ediciones críticas. Es autor de libros como Víctor Ruiz Iriarte, autor dramático (1987), Víctor Ruiz Iriarte, análisis semióticos (1987) o Continuidad y ruptura en el teatro español de la posguerra (1999). Entre 2002 y 2006 publicó, en colaboración con Gregorio Torres Nebrera, una importante Historia y antología del teatro español de posguerra (1939-1975), en siete volúmenes. Más recientemente ha publicado Teatro y fascismo en España: el itinerario de Felipe Lluch (2010) y La comedia de posguerra en España (2014).
Este sitio web sólo utiliza cookies propias. Puedes configurar la utilización de cookies u obtener más información aquí
Más información sobre el uso de "cookies" y sus opciones de privacidad
Este sitio web utiliza cookies propias que se detallan a continuación en el panel de configuración.
A través del mismo, puede aceptar o rechazar de forma diferenciada el uso de cookies, que están clasificadas en función del servicio. En cada uno de ellos encontrará información adicional sobre sus cookies. Puede encontrar más información en la Política de cookies.
Estrictamente necesarias (técnicas):
Se usan para actividades que son estrictamente necesarias para gestionar o prestar el servicio que usted nos ha solicitado y, por tanto, no exigen su consentimiento.